De Todo Un Poco

MePagan.com

martes, 6 de julio de 2010

Todo Sobre Alan Garcia Perez.

Los rumores sobre la salud mental de Alan García.

Los problemas y errores graves que sigue cometiendo nuestro presidente Alan García Pérez debe ser compartido por su séquito de asesores que, todo parece indicar, no lo están haciendo bien.El periodista Jaime Bayly afirma en su programa que el candidato sufrió depresión y esquizofrenia.
Gran parte de la responsabilidad también debe recaer en todos aquellos que lo eligieron para gobernar. En diferente forma y tiempo nos hace recordar su desastroso primer gobierno.

A continuación, reproducimos lo que publicó la revista Caretas sobre el estado mental del mandatario Alan García Pérez.
 
El infame puntapié

Como dijo a “Caretas” el doctor Carlos Bromley Coloma, médico psiquiatra y ex director adjunto del Hospital Larco Herrera: “El que es maníaco lo es en su casa, en Palacio o en la calle. Son trastornos evidenciables...” García Pérez aplica un puntapie por la espalda a un acompañante en la marcha por el paro nacional en Perú. La “patadita” es una expresión de irritación extrema, síntoma de la psicosis maníaco-depresiva.

¿Cuál es la primera declaración de un psiquiatra sobre la enfermedad maníaco-depresiva que afecta a García Pérez?

En mayo de 2001, a través de una entrevista propalada en el programa de televisión del periodista Beto Ortiz, el psiquiatra Horacio Estabridis reconoció que diagnosticó a García Pérez con psicosis maníaco-depresiva (PMD) en 1979.

El psiquiatra explicó que, usualmente, a los pacientes de PMD se les administra “450 miligramos de carbonato de litio, tres veces al día, de treinta a cuarenta días, hasta que se calme el flujo de ideas en el cerebro.” Con el fin de aplicar el tratamiento, García fue internado en la desaparecida clínica Virgen del Carmen de la ciudad de Lima.

En la entrevista, Estabridis agregó una observación interesante: “Hay que ver los discursos que (García) se manda. Eso sólo lo puede hacer un maníaco...”

Respondiendo a las anteriores declaraciones, García Pérez reconoció que fue atendido por el psiquiatra Estabridis.

¿Existe alguna otra declaración médica respecto al diagnóstico de psicosis maníaco-depresiva de García Pérez?

El 10 de mayo de 2001, el número 1669 de la revista Caretas publicó el testimonio de un profesional a quien calificó como “connotado psiquiatra”, que confirmó la versión del psiquiatra Estabridis. El personaje aseguró que García estuvo internado en la clínica Virgen del Carmen entre cinco y seis semanas y recibió cura de sueño. El diagnóstico en ese entonces fue “psicosis esquizoafectiva, en su variante depresión recurrente, con síntomas paranoides.”

Caretas mantuvo (y mantiene) en secreto la identidad del especialista, por razones que la revista calificó de “obvias”. Puede leerse la nota de Caretas.

Perdiodistas como Beto Ortiz  y  Jaime Bayly, opinan sobre el tema.

El candidato de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) desmintió categóricamente ser un maniaco depresivo o de padecer esquizofrenia, como se viene especulando en la prensa local. En días pasados, el periodista Jaime Bayly dirigió sus baterías contra el ex presidente. En su programa de los sábados por la noche, Bayly contó que García fue internado en 1979 en una clínica limeña y fue tratado por el psiquiatra Horacio Estabridis por un problema de depresión y esquizofrenia. Afirmó, asimismo, que consumió carbonato de litio. Dos días después, el periodista Beto Ortiz difundió un testimonio -no au-torizado- del médico, confirmando que atendió al ex presidente peruano de depresión en la Clínica Virgen del Carmen.
Las declaraciones de Estabridis fueron grabadas con una cámara oculta.

El desastroso gobierno de Alan García: 1985-1990

Todos los peruanos hemos vivido durante el siglo pasado con gobiernos casi ineptos, uno peor que el otro. Tal es el caso del gobierno del señor Alan García Pérez del Partido Aprista Peruano (APRA) que subió al poder político en los años de 1985 a 1990 y que ahora pretende nuevamente el Palacio de Pizarro en Lima.


García, se presentaba como "heredero de Víctor Raúl Haya de la Torre", el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana que conjuntamente con Carlos Mariátegui, se consideraban los propulsores del Socialismo en el hemisferio. Mariátegui murió en su ideología política, dejando una obra literaria que es leída y aplicada por actuales politicólogos. Por su parte Haya de la Torre, en sus últimos años concertaba con la derecha y los capitalistas en reuniones especiales en clubes elegantes de Lima Metropolitana.

Los peruanos que votaron por Alan García, pensaron que verdaderamente el APRA iba a gobernar para el pueblo, pero fue todo lo contrario. Sólo los primeros 18 meses intentó mejorar el panorama socio económico, pero después vino el desastre con los famosos "paquetazos" que estresaron a la población. Daré a conocer los principales desatinos del aprismo y por lo tanto de su caudillo y egocéntrico Alan García.

1.- Se incrementó la gasolina en 30 %; el servicio postal y telefónico 20 %; agua potable y alcantarillado 10 %.

2.- Se devalúa el dólar en 12 %; el dólar MUC (moneda única de cambio), se fija en 13.95 intis y el dólar financiero en 17.5 intis por dólar norteamericano. Después de año y medio del gobierno aprista, los desequilibrios macroeconómicos se hacían insostenibles.

3.- El aprismo aplica la política de precios con 4 categorías: los controlados propiamente dicho, los de régimen especial, los regulados y los supervisados.

4.- Ese gobierno siempre recurrió a los recursos del Estado para impulsar un funcionamiento privado a corto plazo compatible con una baja inflación aparente. Después de 2 años de experimento de una política económica improvisada, el gobierno aprista de Alan García fué autodestruyéndose. Las empresas no invirtieron en el país y sólo se limitaron a aumentar la producción y los precios.

5.- A partir del tercer año de ese gobierno o desgobierno vinieron las reacciones de la población frente a los ajustes de los llamados "paquetazos", seguido de las colas que tenían que hacer todos para conseguir una cierta cantidad de productos de primera necesidad como son leche, pan, arroz, azúcar.

6.- A todo eso se sumó la especulación por parte de los comerciantes para proteger su capital.

7.- Desde Mayo de 1988 que comenzaron los "paquetazos", los ajustes en la economía nacional se fueron incrementando.

8.- El tipo de cambio se devaluó en 227 % para gran parte de las partidas de importación y se subieron aun más los precios públicos.

9.- A nivel político se observaba una situación crítica y compleja por efecto de las drásticas medidas, la reducción de los ingresos, la estatización de la banca, el incremento de la burocracia.

10.- Los economistas señalaron que se estaba a las puertas de un manejo hiperinflacionario de la economía peruana.

11.- Los efectos de la desastroza política aprista se mostró no sólo con las colas interminables para conseguir los productos alimenticios, sino que se produjeron huelgas, desabastecimiento, violencia, especulación.

12.- Alan García hizo un anuncio el 19 de Noviembre de 1988, de que se iba a tomar nuevas medidas y que se iba a retirar de la política al finalizar su mandato. Mandó otro paquetazo de ahorcamiento a la población y mintió porque no se retiró de la política.

13.- En los diarios capitalinos sólo se informaba de huelgas, de colas para conseguir cualquier producto. Pequeños empresarios entraban en colapso y las familias sufrían todas las consecuencias.

14.- Los barcos con productos, varados en el puerto se negaban a descargar hasta que no se les pagara. Las divisas se agotaron por el mal uso. Las colas se alargaban y multiplicaban.

15.- El 22 de Noviembre de 1988 aparece Sendero Luminoso, iniciando el derrumbe de 32 torres de alta tensión, dejando sin luz a poblaciones desde Chiclayo hasta Marcona.

16.- El diario La República que apoyó a Alan García en ese gobierno y lo apoya ahora para la segunda vuelta electoral, comentó el 23 de ese mismo mes: "la población limeña ha entrado en un estado de shock. La contaminación del agua potable, el avance de la violencia, la falta de electricidad, la ausencia de pan y transportes, las alzas, la crisis política, todo eso condensado en un solo día era demasiado".

17.- Alan García siguió una política egocéntrica, caudillista y un extremado centralismo político. Los analista de esos años afirmaron que el gobierno aprista dejó al Perú en un colapso.

OTROS DESASTRES EN CIFRAS

* Inflación acumulada: 2,178.482 %

* Remuneraciones y consumo percapita por debajo del 50 %

* El índice de pobreza sólo en Lima Metropolitana ascendió a 43 %

* Las reservas internacionales netas del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) cayeron de 894 millones de dólares en Julio de 1985 a 105 millones de dólares a Julio de 1990.

* El nivel del subempleo ascendió a un desastroso 73 % al término del gobierno aprista.

* La producción agrícola nacional cayó ostensiblemente y la importación de productos aumentó un 49 %

* El número de horas perdidas por conflictos laborales con el gobierno, aumentó de 6 millones en 1985 a 124 millones en 1990.

* El gasto social cayó estrepitosamente.

* El ingreso per capita cayó en un record, nunca antes visto

* Como consecuencia del mal manejo del gobierno aprista, el Grupo Andino redujo la inversión en el Perú

* Durante ese gobierno de Alan García, el Perú apenas recibió inversión extranjera debido a su desastroso manejo de la economía.

* Alan García pasó de tener un departamento mediano en Miraflores, a las mansiones de Naplo, Camacho y París.

Este es Alan García, qué les parece? Este es el Aprismo, qué les parece?


LA MATANZA EN “EL FRONTÓN”

“... a los asesinos terroristas no los va a amilanar la pena máxima... la gente irrecuperable tiene que eliminársele de la sociedad... Sepan los subversivos que han herido profundamente a la institución y al país entero y sepan también que han despertado al león”.

Ministro de la Marina, almirante Julio Pacheco Concha (mayo, 1986)

Más de doscientos internos acusados o sentenciados por terrorismo perdieron la vida durante los motines que protagonizaron en los penales de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara, el 18 y 19 de junio de 1986. Los agentes del Estado emplearon para su debelamiento el uso deliberado y excesivo de la fuerza contra los reclusos quienes, una vez rendidos y controlados, fueran ejecutados extrajudicialmente.

Un antecedente importante a esta matanza fue la agitada situación que se vivía en los penales en los meses precedentes, básicamente en aquellos en los que se encontraban los internos por delito de terrorismo. De acuerdo con las opiniones de la época, la ausencia de mínimas condiciones de vida en las cárceles, la lentitud de los procesos judiciales y el maltrato sistemático a los internos caracterizaban la situación penitenciaria y el sistema judicial.

El levantamiento
En la madrugada del 18 de junio de 1986, los internos de Sendero Luminoso iniciaron un motín en el Pabellón Azul de la isla penal de El Frontón, en el Callao. Simultáneamente, se realizaron motines en el penal de San Juan de Lurigancho y en el Penal de Mujeres Santa Bárbara. Los hechos sucedieron cuando se desarrollaba en Lima una conferencia mundial de la Internacional Socialista, a la que asistían más de un centenar de dirigentes políticos del mundo, entre ellos veintidós presidentes y representantes de setenta partidos políticos, y cerca de quinientos periodistas extranjeros.

Los amotinados denunciaron un intento de “genocidio” bajo el pretexto del traslado a una prisión de alta seguridad y régimen estricto en Canto Grande. Este “genocidio”, manifestaron, sería en venganza por el asesinato, a manos de SL, delcontralmirante Carlos Ponce de León Canessa, ex jefe del Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra, el 5 de mayo de ese año. Los internos tomaron de rehenes a miembros del personal penitenciario y de la Policía encargados de la custodia de los penales. A pesar del esfuerzo de diferentes autoridades por solucionar pacíficamente la crisis, no se pudo concretar ningún acuerdo debido a que el Gobierno les restringió el acceso

En efecto, con el objetivo de "restablecer la autoridad" el gobierno promulgó el inconstitucional Decreto Supremo N° 006-86-JUS, por medio del cual se declararon a los establecimientos penales como "zonas militares restringidas", con lo cualse impidió el ingreso de autoridades civiles, es decir,jueces y fiscales, a dichos establecimientos.
El Frontón
Miembros de la Marina de Guerra bajo el mando del capitán de navío AP Luis Giampietri Rojas y del capitán de navío AP Juan Carlos Vega Llona tuvieron a su cargo el operativo para la debelación del motín en el penal El Frontón.Debido a que en El Frontón se había tomado como rehenes a tres miembrosde la Guardia Republicana y capturado suarmamento, además de la actitud violenta que adoptaron los amotinados, el motín producido en ese centro de reclusiónpresentaba características más graves que los iniciados en los otros dos establecimientos penales.

Por la tarde del 18 de junio, el entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, llegó al penal, según dijo, por orden del propio Alan García. El viceministro ordenó la suspensión del diálogo con los internos, pese al reproche de las autoridades judiciales. El director de dicho establecimiento protestó ante el jefe del servicio penitenciario, pero éste le respondió tajantemente que era una orden del Presidente de la República.

La Matanza
Las acciones militares en El Frontón se iniciaron a las 3:00 horas del día 19 de junio. La Marina utilizó no sólo el armamento tradicional sino,ademásse utilizaron basucas, morteros, dinamitas y explosivos de alto poder como el C-3, con los que lograron demoler el llamado Pabellón Azul Luego de su rendición losinternos fueron seleccionados y llevados a una zona de la isla llamada “los baños” donde, según los testigos, fueron asesinados con disparos y bayonetas.Producto de las acciones murieron 3 infantes de Marina y otros 20 resultaron heridos. Fallecieron al menos 118 internos, la mayor parte de ellos torturados y posteriormente ejecutados. Asimismo, se registró un gran número de desaparecidos. La edificación fue demolida deliberadamente después de concluir el develamiento.

Según el testimonio rendido ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación por dos efectivos de la Marina que participaron en el debelamiento del motín, los terroristas que se rindieron fueron ejecutados a balazos y con armas blancas.

Los ‘testimoniantes’, en entrevista al Diario La República (25/06/03) sostuvieron que Agustín Mantilla se encontraba en el lugar durante la operacióny que la Marina le asignó un radio operador mediante el cual se comunicaba durante todo el tiempo con un superior que los declarantes no pudieron identificar. "No sabemos a quién Mantilla le daba parte de los hechos. Tenía un radio operador asignado. Todo el tiempo estaba con un radiotransmisor en la mano, dando cuenta de lo que sucedía", dijo uno de ellos. Todo indicaría que la eliminación de los terroristas rendidos fue también de conocimiento de Mantilla.

Muchos de los internos que fallecieron se encontraban detenidos en calidad de inculpados,varios de ellos fueron declarados inocentes en los procesos posteriores, tal como ocurrió con Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera, quienes después de fallecidos en esa masacre resultaron absueltos por cargos de terrorismo que se les había imputado.

Las investigaciones
El Presidente de la República, Alan García, declaró públicamente que se iniciarían las investigaciones, pero los casos fueron remitidos a la Justicia Militar, a sabiendas que no se investigaría adecuadamente. Así, el caso de El Frontón fue sobreseído por falta de pruebas y en el caso de Lurigancho,sólo se limitaron a sancionar a los ejecutores directos mas no a los que dieron las órdenes.

Posteriormente, en julio de 1989, el ConsejoSupremo de Justicia Militar, ratificó que no habíaresponsabilidad en los militares que habían participado en el debelamiento del motín.

En octubre de 1990, una Comisión Investigadora del Congreso concluyó, entre otras cosas, que "a lo largo de esta investigación hemos encontrado hechos que nos obligan a presumir que funcionarios civiles de alto nivel en laadministración, así como determinados oficiales y miembros de las fuerzasdel orden que intervinieron en el debelamiento de los motines, materializaron delitos previstos y sancionados en nuestro ordenamientolegal. En razón de ello, esta comisión, acuerda que se remita el Informeal Ministerio Público, para que, actuando de acuerdo a ley, realice ante el Poder Judicial las correspondientes denuncias penales." Al referirse a la responsabilidad de las decisiones de gobierno, laComisión concluyó: "Por todo lo anterior, el Presidente de la República y elConsejo de Ministros tienen responsabilidad directa en los resultados desu orden desencadenada."Sin embargo, el APRA, en alianza con el movimiento Cambio 90, logró el número necesario de votos para rechazar la acusación.

En agosto de 2002, el Departamento de Estado Norteamericano, desclasificó los documentos elaborados por su embajada en el Perú, en 1986, que consignaban información recogida por funcionarios de la legación estadounidense, en entrevistas con ministros y altos mandos militares.Estos documentos probarían que el ex presidente Alan García Pérez ordenó personalmente sofocar los motines en las cárceles. Se supo, también, que el ex presidente felicitó a los militares que participaron en la masacre.

El documento desclasificado del 1º de julio de 1986 es revelador, porque registra que a García le parecía que la eliminación de los terroristas tenía su "lado positivo", ya que se había acabado con dos de los principales "centros de adoctrinamiento" de senderistas, como Lurigancho y El Frontón. Esa información del embajador norteamericano David Jordan no la copió de los periódicos de la época, como algunos militantes del APRA señalaban, sino de reuniones privadas que sostuvo con funcionarios de ese régimen.

Reapertura del Caso El Frontón
El 16 de agosto del 2000,la Corte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia responsabilizando al Estado en el caso de la matanza de los penales, por la muerte y desaparición de Nolberto Durand y Gabriel Ugarte, señalando que era su obligación esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Posteriormente, en sujeción al mandato emitido por la CIDH, la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzosas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumación de Fosas Clandestinas abrió una investigación sobre estos sucesos con el objetivo de determinar la forma en que se produjeron el motín y su debelamiento; y señalar a los responsables del mismo, tanto en el campo legal como político.

En el curso de las investigaciones se pudo demostrar la práctica de ejecuciones sumarias a internos rendidos luego de concluido el derribamiento del pabellón Azul. De igual manera, quedó plenamente demostrado que la Marina desarrolló un plan de desaparición de los restos de los internos fallecidos, el mismo que se ejecutó semanas después del operativo militar y que consistió en depositar los restos humanos en diferentes cementerios de la ciudad de Lima sin ningún tipo de identificación que permita el reconocimiento de sus familiares.

En diciembre de 2004, esta misma Fiscalía formuló denuncia penal, en la que sólo comprendió a un pequeño grupo de marinos y archivó la inclusión del ex presidente Alan García, de Agustín Mantilla y de miembros del Gabinete del gobierno aprista.

El proceso judicial

En enero del 2005, dieciocho años después de la matanza, el Juez Omar Pimentel Calle, titular del Segundo Juzgado Supraprovincial, abrió proceso penal contra 11 efectivos de la Marina de Guerra: Carlos Tello Aliaga, César Patrón Balwin, Luis Román Rodríguez, Eladio Ching Benavides y Pedro Talleo Torres, por el delito de asesinato con ferocidad; y, contra Carlos Garrido Cabrera, Francisco Herrera Carrasco, Ronald Mc Lauchlan WoodmanManuel Palma Guevara, Luis Herrera Carreño y Enrique Mecklemburg León (ya fallecido), por el delito de asesinato por explosión; en agravio de más de cien personas que en junio de 1986 se encontraban internos en el pabellón azul del Centro Penitenciario de “El Frontón”.

Actualmente, ex ministros y dirigentes apristas, policías, agentes penitenciarios e internos sobrevivientes acuden desde el1º de marzo ante el Primer Juzgado Supraprovincial Penal para dar su testimonio sobre la matanza de El Frontón. Un total de 108 testigos han sido citados por la titular del juzgado, María Salazar, para que brinden información que permita esclarecer la masacre.

Mientras tanto, el pasado 4 de mayo el fiscal superior Edgar Chirinos ordenó al fiscal provincial Mario Gonzáles reabrir la investigación contra el ex presidente Alan García y todos los miembros del Consejo de Ministros de 1986 por su presunta responsabilidad en la matanza de El Frontón. El magistrado consideró que la indagación debe ser reiniciada debido a que el ex mandatario y sus ministros habrían cometido negligencia al disponer el ingreso de las FFAA para apaciguar el motín en ese penal. Por ello, la Fiscalía Especializada en DDHH ha anunciado que realizará en los próximos meses más de un centenar y medio de diligencias, entre ellas,tomar la declaración ampliatoria del ex presidente Alan García, en la nueva investigación que emprenderá sobre la matanza de 118 internos del desaparecido penal de El Frontón.




Masacre en Bagua





Desde inicios del mes de abril, los indígenas de la Amazonía reunidos en AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) se declararon en guerra contra el gobierno de Alan García porque se sienten traicionados por la promulgación de una serie de leyes que atropellan sus derechos sobre las tierras en las que viven desde hace miles de años.

Las 65 etnias que forman parte de la Amazonía peruana consideran una traición el hecho de que en agosto del pasado año, el presidente del congreso de Perú, Javier Velásquez Quesquén les prometió derogar las leyes -que a su entender- iban a entregar sus tierras a la explotación del gas y petróleo.

Una vez que los indígenas constataron que fueron "mecidos" (engañados en jerga peruana) por el congreso y que las leyes en disputa iban a ser promulgadas bajo otra forma, decidieron, enojados, levantarse a inicios de abril pasado, y desde ese día, han tomado aeropuertos, cerrado ríos y estaciones desde donde se traslada el crudo pesado hacia la costa y que es manejado por la estatal Petroperú.

Hasta el momento, la paralización ha causado diez indígenas heridos de las etnias awajun y wampis por el desalojo policial que realizó la policía en el puente llamado Corral Quemado en Bagua, al noreste de Lima, el domingo pasado.

Este encontronazo es el primero que se realizó tras la declaración de estado de emergencia de 60 días dictada por el gobierno, el sábado 9 de mayo, y que supone la prohibición de todas las reuniones que no cuenten con autorización y el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El levantamiento se realiza en los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Cuzco. Entre los huelguistas se encuentran los Aguarunas que en enero de 2002, mataron a 17 colonos (10 adultos y 7 niños) que venían de los Andes, en Flor de la frontera, por un conflicto de tierras, que dejo congelados a las autoridades del gobierno de Alejandro Toledo (2001-06) y que ha quedado impune hasta hoy.

A propósito de este movimiento de resistensia Terra Magazine entrevistó al antropólogo Carlos Monge, representante en América Latina del Revenue Watch Institute (Nueva York) e investigador asociado de la peruana organización de investigadores sociales, Desco, que coordina proyectos que trabajan para fortalecer la capacidad de la sociedad civil de promover la mayor transparencia en la toma de decisiones sobre el sector de minería, gas y petróleo en Guinea Ecuatorial, México, Perú, Ecuador y Bolivia.

Varios Testigos Dicen:

Que la policia Nacional del Perú, llego con helicoptero y disparando salvajemente contra los indigenas, matando a miles de miles; un sacerdote de la comunidad tambien asegura que los cuerpos de los  cientos de Indigenas muertos en combates, fueron arrojados al rio, otros cientos quemados y enterrados.

EL Gobierno Del Presidente Alan Garcia Perez, Informa y manipula los centros televisivos ya sea Televisivo o Lectivo.

El mayor descaro es sobre la información aque el Gobierno dió al  Pueblo sobre los desaparecidos, ya que no hablan de los miles indigenas abatidos como aseguran varios pobladores tan solo hablan de las  heroicas maniobras que hace la policia Nacional. 

 Solo sabemos que Nuestro Gobierno, oculta varios Secretos, y Culpa varios  de la matanza.








No hay comentarios:

Libro de visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentatios: